¿Qué es la tecnología RSS y cómo se utiliza para monitorear fuentes en línea?

La tecnología RSS es un sistema que permite que nos llegue la información que nos interesa de forma directa, automática y práctica sin tener que ir página por página recopilando los datos que buscamos. Para los periodistas, los lectores RSS resultan altamente convenientes ya que funcionan como filtro que permite acceder inmediata y exclusivamente a las fuentes que sean pertinentes según la necesidad y ocasión.

 

¿Cual es la mejor manera de monitorear un tema en Twitter?

Para monitorear diferentes temas en la red social Twitter de forma eficaz ha de utilizarse el buscador rastreando hashtags, palabras claves y/o los trending topics (temas del momento). A su vez, la herramienta de las listas permite hacer un filtro personalizado y tener a la mano información de fuentes específicas que nos sean de interés.

 

Enumera los tipos de búsqueda que se pueden hacer en Facebook.

  1. Búsqueda abierta
  2. Búsqueda de personas
  3. Páginas y grupos en Facebook
  4. Eventos

 

¿Qué son marcadores sociales? Explica cómo funcionan y menciona un ejemplo específico.

Los marcadores sociales son aplicaciones que nos permiten almacenar enlaces, organizarlos y compartirlos. Es una manera de disponer el contenido según la importancia y criterio que le dan los diferentes usuarios de internet en forma colectiva, dándole fiabilidad y haciéndola de fácil acceso. Un ejemplo puntual de marcador social es Delicious, aplicación que cumple con la descripción anterior y hace de archivo de enlaces y posibilita acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a través de internet.

 

Según la lectura, ¿qué pasos debe tomar el periodista digital para detectar una página web fraudulenta?

Para verificar la autenticidad de una página web, el periodista debe prestar atención a los siguientes factores: que la dirección URL y dominio sean originales y correctas, que el contenido que presenta se vea confiable, sin faltas ortográficas, con fuentes fiables e información actualizada, y por último verificar el formato HTML.

 

¿Cómo se detecta un perfil falso de Facebook?

Para corroborar la identidad de un perfil en Facebook se deben chequear las relaciones o “amigos” que la persona posee en la red, la fecha en que la página fue creada y asegurarse de que sea creíble y los enlaces a páginas oficiales en caso de figuras reconocidas. En adición, ante mayores dudas, es recomendable ponerse en contacto con dicha persona a través de otros medios para que ella misma corrobore o desmienta la veracidad del perfil y buscar perfiles adicionales de la persona en otras redes.

Advertisements